La Liga Contra el Cáncer Seccional Cúcuta busca generar conciencia sobre la prevención y detección temprana del “Cáncer de Próstata”, en el entendido que esta enfermedad en etapas tempranas no tiene síntomas. Es por ello, que desde la institución se generan espacios de educación e información, y se invita a los hombres mayores de 50 años a acudir a una revisión con médicos especialistas.
El Ministerio de Salud indica que el cáncer de próstata constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en población masculina y su aparición está directamente relacionada con la edad; a mayor edad, mayor riesgo de padecer este cáncer. En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer.

La Dra. Claudia Cuberos – Medico General de la Liga Contra el Cáncer Seccional Cúcuta, explica que “…existen factores de riesgo para padecer esta enfermedad entre los cuales se encuentran la edad, la raza negra y la historia familiar principalmente, pero también se puede asociar al consumo alto de grasas saturadas, sobrepeso u obesidad, el consumo de alcohol y el hábito de fumar…”

Así mismo, agregó que los síntomas de alarma para pensar en patología prostática pueden ser:

  • Problemas para orinar, incluyendo disminución del chorro urinario o aumento de la frecuencia urinaria con un flujo lento.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen
  • Disfunción eréctil.
  • Dolor en caderas, espalda, tórax u otras áreas si está avanzado se ha propagado a los huesos.
  • Pérdida del control de la vejiga o intestinos en etapas avanzadas.

En lo que va corrido del 2020, la Liga Contra el Cáncer Seccional Cúcuta ha logrado realizar 120 análisis de antígenos prostáticos en las diferentes brigadas realizadas en municipios de Cucutilla, Cacota, Arboledas y Cúcuta; de los cuales 13 resultados fueron alterados.

“…Hemos logrado evidenciar que la falta de información hace que los hombres no se realicen los exámenes o visitas al especialista; es por ello, que en cumplimiento a nuestros programas de educación hemos realizado jornadas encaminadas a las acciones de cuidado y autocuidado para la prevención y detección temprana del cáncer de próstata; y así mismo ofrecemos el servicios de examen de antígeno prostático…” indicó Ana Karina Celis – Ana Karina Celis Vergel – Directora General de la Liga Contra el Cáncer Seccional Cúcuta.

Cabe informar que las pruebas utilizadas para la detección temprana del cáncer de próstata son examen del antígeno prostático (PSA) y tacto rectal (Mayores de 50 años).

¿Qué es y cómo se realiza la prueba de antígeno prostático?

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células normales, así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre.

En la Liga Contra el Cáncer Seccional Cúcuta ofrecemos el servicio de análisis de antígeno prostático, el cual consiste en tomar una muestra de sangre para ser analizada en un laboratorio. Finalmente, se invita a los hombres mayores de 50 años que se acerquen a las instalaciones de Licáncer Cúcuta y se practiquen este análisis para lograr una detección temprana de esta.

Entradas recomendadas